Rescataron a una cría de venado guazú virá en Pilar

El encargado de la oficina regional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), Hugo Encina,con colaboración de un efectivo de la Policía Nacional, en la mañana de este sábado rescató y decomisó a una cría de venado guazú virá, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Lo tenían en una vivienda del barrio Juan Pablo II, según informó el corresponsal de Última Hora José Brull.

El guazú virá es también conocido como Corzuela o Mazama gouazoubira. Según Encina, es una especie silvestre que está en peligro de extinción. Fue rescatado y decomisado, porque la ley 96/1992 de Vida Silvestre prohíbe su tenencia como animal doméstico.

El encargado de la oficina regional del Mades llegó hasta el lugar, donde tenían al pequeño animal, mediante denuncias que fueron realizadas por los pobladores de la zona.

Venado Guazú Virá rescatado.jpg

<p>En la vivienda, aparentemente lo tenía bien cuidado al pequeño guazú virá. </p>

En la vivienda, aparentemente lo tenía bien cuidado al pequeño guazú virá.

Gentileza.

Encina contó que cuando llegaron hasta el domicilio denunciado, vieron libre en el patio al guazú virá, que aparentemente estaba en muy buenas condiciones. El propietario de la casa que recibió tanto al funcionario del Mades como al policía, accedió a que ellos procedieran al rescate sin oposición alguna.

Les relató cómo llegó hasta ahí el animal silvestre. Una vecina, que vive frente a su domicilio, una noche rescató al venado, tras escuchar insistentes ladridos de perros en la calle, además del llanto de un animal desconocido para ella.

La mujer entonces salió a mirar y se encontró al pequeño animal acorralado por los canes, de donde lo sacó con la intención de darle un resguardo. Encina manifestó que en ese momento lo hallaron con una soga en el cuello. Consideró que otro vecino lo tenía en cautiverio.

Guazú virá y Hugo.jpeg

Hugo Encina fue quien procedió a rescatar y decomisar a la cría de venado “manso”, como describió. ” id=”5062472-Libre-1112173010_embed” />

Hugo Encina fue quien procedió a rescatar y decomisar a la cría de venado “manso”, como describió.

Gentileza.

Como la vecina que rescató al guazú virá no podía tenerlo, porque en su vivienda no tenía las condiciones, acordó con su vecino de en frente la tenencia, porque tenía un patio amplio y además estaba cercado. Él aceptó y desde entonces quedó bajó su responsabilidad. Lo cuidó y lo dejó andar libre en su hogar, sin reparar lo que implicaría tener en casa un animal silvestre.

Encina procedió a rescatar al venado "manso", que él describió. Lo decomisó y gestionó su traslado. Con ayuda de la de técnicos de medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, la cría de guasú virá fue trasladada hasta el Refugio Faunístico Atinguy de la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones, donde fue entregado, tras unos 200 kilómetros de viaje.

El pequeño venado ahora está en un lugar más adecuado a su ambiente, atendido por veterinarios y profesionales, aseguró Hugo Encina del Mades.

Fuente: UH