Producción de aceite de cannabis: Martínez Sacoman recusa a fiscal antes de nuevo juicio

La defensa de Édgar Martínez Sacoman recusó al fiscal Elvio Aguilera este miércoles por algunas irregularidades en el caso y por considerar una falta de objetividad de su parte en el juicio por producción de aceite de cannabis.

Martínez Sacoman fue condenado en diciembre del 2017 a dos años y medio de prisión; posteriormente le concedieron la prisión domiciliaria, pero Aguilera pidió que el juicio se realice nuevamente.

El agente del Ministerio Público consideró que el condenado tiene que recibir una sentencia más fuerte, de 10 a 15 años de prisión. Además, apeló la prisión domiciliaria por peligro de fuga.

Sin embargo, el afectado está hace más de un año en su vivienda, cumpliendo con lo establecido por el Juzgado.

Lea más: Otorgan arresto domiciliario a Martínez Sacoman

El abogado Juan Köhn cuestionó que el agente fiscal haya presentado cuatro agentes policiales como testigos, dos de los cuales eran nuevos, pero no tenían conocimiento del caso.

Sostuvo que las declaraciones de los efectivos se basaban en hipótesis, aunque nunca hubo una prueba contundente en contra del acusado.

Además, en el documento presentado afirmó que el fiscal Aguilera ya tiene un preconcepto en contra de Martínez Sacoman, por lo que pierde objetividad y no garantiza su imparcialidad en el proceso. El nuevo juicio será el 13 de noviembre.

Nota relacionada: Martínez Sacoman enfrentará nuevo juicio el 13 de noviembre

El caso

Edgar Martínez Sacoman fue condenado por producción de aceite de cannabis. El mismo admitió que hacía el producto para facilitarlo a personas con enfermedades crónicas. Lo hacía de manera gratuita, sin obtener beneficio económico alguno.

En julio del 2016 fue detenido junto con una mujer de nacionalidad colombiana, quien posteriormente fue desvinculada del caso, en medio de un allanamiento a su vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Fue condenado a dos años de prisión domiciliaria, pero anteriormente estuvo un año recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Actualmente se encuentra en su domicilio cumpliendo con su condena.

Nota relacionada: Ejecutivo promulga ley para investigar beneficios del cannabis

El caso despertó la indignación en organizaciones civiles -tales como Mamá Cultiva-, que apoyaron a Martínez Sacoman. Igualmente, recibió apoyo y solidaridad de distintos países como Perú, México, Colombia y Estados Unidos.

A la par de que Martínez Sacoman fue condenado, el ex presidente Horacio Cartes promulgó la ley que promueve el estudio y la investigación médica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Fuente: UH