Paraguay se levanta: Colecta solidaria para afectados por las inundaciones

A raíz del ascenso del río Paraguay, 4.704 familias de Asunción fueron evacuadas de sus hogares, según informó el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

Última Hora, Telefuturo, NoticiasPy, Monumental 1080 AM, Diario Extra, Latele y la Pastoral Social Arquidiocesana se unieron para la campaña solidaria “Paraguay se levanta”, que consiste en la recolección de alimentos no perecederos y elementos de higiene personal para las personas afectadas por las inundaciones en la capital y en el Bajo Chaco.

Más detalles: Casi 5.000 familias evacuadas por la crecida del río Paraguay en Asunción

Bajo el lema “Que no te inunde la indiferencia”, la iniciativa inició este martes. Las donaciones se reciben de 08.00 a 17.00 en el ex Seminario Metropolitano de Asunción, sobre la avenida Kubitschek 661 y Azara, hasta el próximo viernes 16 de noviembre.

“Que la gente se levante. Lo poco o mucho que se pueda donar, no saben lo que significa para los que se encuentran fuera de sus hogares”, expresó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en el lanzamiento de la campaña este viernes.

Py se levanta

“Qué no te inunde la indiferencia” es el lema de la campaña.

Telefuturo.

Los productos que pueden llevarse son: arroz, azúcar, poroto, yerba, sal, café, leche en polvo y aceite.

También se reciben elementos de aseo personal y limpieza: como jabón de tocador, pasta dental, cepillo de dientes, alcohol en gel, bolsas para basura de 100 litros, toallitas higiénicas, peines, papel higiénico y baldes de 20 litros con tapa.

“Queremos llegar a los más vulnerables, sobre todo, a aquellos que constatamos que no tienen fuentes de ingreso y dependen de la mano solidaria”, señaló Ricardo González, de la Pastoral Social.

Nota relacionada: Infecciones respiratorias e hipertensión, principales afecciones de damnificados

En su último informe, Comueda indicó que 2.408 familias damnificadas provienen del Bañado Sur, 1.629 del Bañado Norte y 667 del barrio Chacarita; todas fueron trasladadas a albergues transitorios distribuidos en la capital.

“La donación va a ser fundamental para sostener la instancia de estas personas y considerar sus condiciones de vida por el tiempo que duren en estos desplazamientos involuntarios”, subrayó el doctor Iván Allende, de la Municipalidad de Asunción.

Mientras tanto, las aguas siguen subiendo. La Dirección de Meteorología e Hidrología reportó un ascenso de tres centímetros en 24 horas, con lo que el río Paraguay llegó al nivel de 5,98 metros en Asunción.

Fuente: UH