Paraguay e Italia suscribirán acuerdo de doble nacionalidad, anuncia Ejecutivo

Abdo Benítez arribó a Paraguay este jueves, tras su paso por el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, y su visita a Roma, donde se juntó con su par italiano, Sergio Mattarella. El presidente de la República anunció que el mandatario italiano visitará al país en el 2019 o a comienzos del 2020.

El presidente de la República señaló que conversó con su par italiano sobre el proceso de negociación del Mercosur y la Unión Europea. Entre otros puntos, Abdo Benítez habló de un inminente acuerdo de doble nacionalidad entre Paraguay e Italia.

"Creemos que vamos a firmar un convenio de doble nacionalidad con Italia. El 30% de la población paraguaya tiene un tipo de descendencia italiana (sic), y esto será un beneficio", aseguró.

Actualmente, el Paraguay tiene acuerdo de doble nacionalidad con España. La Constitución Nacional establece la nacionalidad única.

Reunión con Francisco

Mario Abdo Benítez comentó detalles de la reunión que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano. Valoró el afecto que tiene el Sumo Pontífice hacia el Paraguay.

"Quiero significar el aprecio que siempre ha demostrado el papa Francisco con el Paraguay. Fue una audiencia muy emotiva, donde renovó (el Papa) su aprecio y cariño hacia el país. Nos deseó que podamos reconciliarnos y unirnos los paraguayos. Quedé muy reconfortado por esta primera audiencia con Su Santidad. Representa mucho para el país, que es 98% católico. Le invité, me imagino que será difícil que vuelva, pero le invité a lo que podría ser la inauguración del oratorio de Chiquitunga", mencionó.

La comitiva de la Presidencia que partió hacia Italia estuvo integrada por 14 personas. La visita del mandatario fue cuestionada por la cantidad de personas que viajaron con él. El titular del Ejecutivo minimizó estos cuestionamientos y aseguró que no limitará sus comitivas, pero sí lo hará con respecto a los recursos estatales utilizados para estos viajes.

Fuente: UH