MIC plantea devolver dinero por faltante de combustible

Pedro Mancuello, ministro sustituto de Industria, planteó la posibilidad de que los consumidores puedan recibir la devolución de su dinero, en caso de que se constate la existencia de algún faltante en la cantidad adquirida de combustible. "En el caso de los combustibles, además de las medidas que pueda tomar el MIC a través de la Dirección General de Combustibles, existe la posibilidad de que el usuario pueda realizar la denuncia con miras a recibir un resarcimiento económico posterior. Esa posibilidad se enmarca en el ámbito de la Sedeco", puntualizó.

A su vez, Juan Marcelo Estigarribia, director de Sedeco, expresó que la institución está obligada por ley a respaldar cualquier denuncia realizada por los consumidores y usuarios. "En el caso de los combustibles, pedimos que la gente traiga hasta la Sedeco el comprobante de pago por la compra, para realizar su denuncia. Es un mecanismo importante, no solo por la denuncia, sino para formalizar el mercado", dijo.

El funcionario explicó que para abrir un expediente, el denunciante debe presentar su cédula de identidad y un breve relato de lo sucedido, para ingresarlo como reclamo de primera instancia a la Sedeco.

Estigarribia recordó, además, a las estaciones de servicios el cumplimiento de la resolución Nº 22/2014, que exige la colocación de carteles visibles con los precios de los combustibles según su tipo.

Comercio electrónico. El director general de Firma Digital y Comercio Electrónico del MIC, Lucas Sotomayor, indicó que esta cartera como autoridad de aplicación de la Ley 4868 tiene atribuciones referentes a este mecanismo de venta.

"Aquí recibimos los reclamos y las denuncias que tengan que ver con este tipo de transacciones electrónicas", explicó.

También es autoridad de aplicación de infracciones relacionadas a las comunicaciones comerciales no solicitadas (Spam), como los correos electrónicos no deseados, los mensajes enviados como Facebook, Whatsapp y las cookies.

Las sanciones impuestas por violación de esta normativa van desde las multas leves de 200 jornales (G. 16.250.400); a multas graves, de 201 a 500 jornales (G. 16.331.652 a 40.626.000);y las muy graves, de 501 a 1.000 jornales (G. 40.707.252 a 81.252.000)

Fuente: UH