MIC inició control aleatorio de combustibles en las gasolineras

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició el operativo de fiscalización de combustibles, siendo elegidos los funcionarios fiscalizadores y la estación de servicios inspeccionada mediante un sorteo, método que implementa la institución gracias a un nuevo sistema informático.

Este sistema aleatorio pretende dar transparencia al trabajo y seguridad, ya que se lleva a cabo en el mismo día del procedimiento, según informó desde el MIC.

La institución señala que el operativo de fiscalización, que se inició ayer, es con el fin de garantizar a la ciudadanía la calidad y cantidad de los combustibles que se están ofertando en las estaciones de servicio.

La estación de servicios inspeccionada fue la ubicada en Artigas esquina Suiza, correspondiente al emblema de Petrobras, donde se recogieron las muestras. Para este trabajo se cuenta con un equipo de sistema de control móvil de calidad, que analiza las muestras que son tomadas al instante en que se realiza el procedimiento.

Se analizaron todos los productos en venta, arrojando resultado satisfactorio dentro del marco de la reglamentación de calidad vigente, según informó el MIC.

En lo que corresponde a control de cantidad, se verificaron todos los picos expendedores, los cuales según la ley metrológica se encontraban dentro de los parámetros exigidos, por lo que en esa estación no se encontró irregularidad referente a la calidad y cantidad de los combustibles.

Es preocupación de la cartera de Industria y Comercio que la ciudadanía reciba cantidad y calidad por lo que está pagando. "No tenemos interés de perseguir a ningún emblema, no es el espíritu del ministerio", puntualizó el director de Gas Licuado de Petróleo y coordinador de la fiscalización de combustibles del MIC, Juan Paredes.

"Es importante que la gente sepa que vamos a seguir con los operativos con miras a garantizar lo que se está adquiriendo", manifestó finalmente el funcionario.

Participaron del procedimiento que se realizó ayer, técnicos de la Dirección General de Combustibles y del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Fuente: UH