Mario Abdo reconoce pago de favores en designación de Velázquez al IPS

Abdo Benítez habló acerca de la polémica designación de Julio César Velázquez como consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de sus cuestionados antecedentes.

"Él es mucho más idóneo de los que están ahí (en el Consejo). Yo le enfrenté en su momento cuando se equivocó con lo de enmienda. Después él acompañó mi candidatura pudiendo acompañar la de Santiago Peña”, expresó el mandatario a los medios de prensa.

Una de las participaciones más criticadas en su último periodo legislativo fue el 28 de marzo de 2017, cuando Velázquez, en una sesión secreta, se proclamó presidente del Senado y dio entrada al proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.

La intención era aprobar una enmienda constitucional para la reelección de Horacio Cartes.

El titular del ejecutivo recordó que al ex senador le quisieron comprar. “No se vendió para ayudarme a derrotar al cartismo. Es un reconocimiento a su lucha, tiene idoneidad, fue Ministro de Salud", dijo.

Lea más: Velázquez, ahora en IPS, fue echado de Salud tras una lluvia de denuncias

Sin embargo, Julio César Velázquez fue destituido como ministro de Salud en el 2005, tras una serie de denuncias de corrupción que se dieron durante su gestión como titular de la cartera sanitaria e intendente de Fernando de la Mora, entre 2001 y 2003.

A pesar de los oscuros antecedentes que lo rodean, Mario Abdo Benítez lo designó como miembro titular del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Trabajo, donde tendrá un sueldo de G. 27 millones.

Velázquez se reunirá dos veces a la semana para decidir sobre cuestiones claves en la institución, como licitaciones, nombramientos y temas presupuestarios.

A su vez, el ex senador colorado podrá nombrar en el IPS a ocho asesores, con sueldos de entre G. 15 y 17 millones.

Fuente: UH