Itaipú se ilumina de azul por la lucha contra el cáncer de próstata

La campaña Noviembre Azul, de lucha contra el cáncer de próstata, es impulsada por la Sociedad Paraguaya de Urología. Desde este viernes y durante todo el mes, las luces de la represa de Itaipú serán de color azul.

La represa podrá ser visitada los viernes y sábados durante noviembre. Quienes deseen apreciar el espectáculo de luces deben registrarse previamente en el Centro de Recepción de Visitas, en Hernandarias.

Te puede interesar: Noviembre Azul: Muertes por cáncer de próstata son evitables

Las reservas se realizan hasta los jueves de cada semana, llamando a los teléfonos (061) 599-8040 y (061) 599-8094, también pueden remitir un correo a cturistico@itaipu.gov.py.

represa itaipú.jpeg

Gentileza.

Desde la División de Medicina del Trabajo, la Itaipú Binacional apoya la concienciación sobre la importancia de los controles anuales para una detección precoz de la enfermedad.

Félix Ortiz, jefe de dicha división, explicó que si bien la enfermedad no se puede prevenir, su detección precoz facilita un exitoso tratamiento y dijo que para este estudio no es necesario que el paciente esté en ayunas.

El estudio del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) en la sangre es una forma efectiva de detectar el cáncer de próstata. Los empleados de la Itaipú se realizan este estudio desde hace dos años; también tienen la oportunidad de consultar con un urólogo.

itaipú represa.jpeg

Gentileza.

Campaña Noviembre Azul

La campaña Noviembre Azul busca concienciar a la población masculina sobre la importancia de los controles médicos. Se recomienda realizar los chequeos a partir de los 45 años de edad, sobre todo, si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

La palpación de la zona es una de las formas más efectivas para detectarla, así como a través de análisis de laboratorio y de la ecografía prostática.

Lea más: Establecen días libres para control de próstata y colon

El doctor César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, dijo en comunicación con Monumental 1080 AM que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en varones en nuestro país.

“Uno de cada siete hombre va tener cáncer de próstata, todos tenemos el riesgo de tener. Con un cáncer de próstata la sobrevivencia es larga, la gente considera que cáncer es igual a que mañana te morís, pero no es así”, explicó.

Manifestó que la palpación de la próstata es sencilla, rápida y dura menos de 30 segundos, y que en algunos casos no es necesario hacer la palpación.

Escucha la entrevista completa en Radio Monumental.

Noviembre azul-02.png

Última Hora

El cáncer de próstata

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cáncer más común en los varones, con 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones de muertes al año.

Lea más: Tabúes son obstáculos para el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata

En Latinoamérica, anualmente se presentan 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes por esta causa.

Fuente: UH