Estudiantes de la UNA piden apartar de sus funciones a Patricio Gaona

A través de una nota presentada en la tarde de este lunes, dirigida al decano de la Facultad de Derecho de la UNA y ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, como así también a los miembros del Consejo Directivo, representantes estudiantiles solicitaron que el fiscal y docente Patricio Gaona sea suspendido en sus funciones.

"Solicitamos suspender en sus funciones al profesor abogado Patricio Gaona Franco en todas las cátedras con las que tiene vinculación, debiendo designarse docentes para cada una de ellas en forma interina a las resultas del sumario administrativo ordenado", reza el texto.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) abrió un sumario administrativo a Gaona, también fiscal adjunto de Central, por un nuevo caso de supuesto acoso sexual. Las nuevas denuncias por supuesto acoso sexual fueron realizadas por alumnas de la Facultad de Derecho, a través de las redes sociales.

Nota relacionada: Abren sumario a docente de Derecho UNA por supuesto acoso sexual

En el documento se indica que pesan una decena de denuncias por acoso sexual en contra del docente. Por esto, los estudiantes justifican que no pueden ser indiferentes a la situación.

Nota pedido de suspension Patricio Gaona.png

<p>El pedido de suspensión del fiscal Patricio Gaona se presentó en una nota de tres páginas este lunes.</p>

El pedido de suspensión del fiscal Patricio Gaona se presentó en una nota de tres páginas este lunes.

Gentileza.

Enrique Espínola fue designado como juez instructor de la investigación mediante la cual se decidirá si aplicar una sanción a Gaona o deslindarlo de la causa.

El fiscal adjunto de Central ya fue denunciado en ocasiones anteriores por lo mismo. En 2013 se registraron denuncias tanto de alumnas como de funcionarias. Uno de los casos está relacionado con una joven de 17 años que trabajaba en su casa.

Nota relacionada: Joven denuncia a fiscal adjunto por acoso sexual

El entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la realización de una investigación sumarial en su momento.

Con respecto a los casos más recientes que saltaron a la luz, Patricio Gaona negó haber acosado a sus alumnas, como así también negó los hechos anteriores.

Aseguró que fue él mismo quien solicitó al Decanato abrir el sumario a modo de identificar a la o las denunciantes y pidió que si existe una denuncia formal, sea remitida a la Fiscalía.

Nota relacionada: Ordenan sumario para fiscal adjunto

Fuente: UH