El secuestro de María Edith de Debernardi

María Edith Bordón de Debernardi, esposa del ingeniero Antonio Debernardi, empresario del rubro de la construcción, fue secuestrada el viernes 16 de noviembre de 2001, a las 9.15, cuando iba a subir a su camioneta luego de realizar sus ejercicios cotidianos en el parque Ñu Guasu de Luque.

Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada con los ojos vendados, en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002. Su esposo reveló que se pagaron un millón de dólares por el rescate.

30- María Edith 45.JPG

Archivo ÚH.

Tras la investigación, la policía reveló que el secuestro fue cometido por un grupo armado vinculado al Partido Patria Libre, que buscaba presentarse como una guerrilla armada y que años después se presentaría como el actual grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue el primero de varios otros secuestros cometidos por el mismo grupo, como por otras bandas criminales.

Por este caso, los primeros condenados fueron José Tomás Rosa, a 8 años 6 meses; su esposa Nidia Grisel Espínola de Rosa, a 5 años, y De los Santos Saldívar, a 7 años. Luego fueron sentenciados como autores materiales Alcides Osmar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba Ayala y Aldo Damián Meza Martínez, todos a 18 años. Siguen prófugos y refugiados en Brasil Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Antonio Colmán.

Última Hora recuerda este acontecimiento en su revista especial publicada el 8 de octubre por su aniversario 45.

Fuente: UH