Con o sin Velázquez el Consejo del IPS no funciona, según Esperanza Martínez

La ex ministra de Salud y senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez cuestionó la utilidad del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) ya que cree que el órgano nunca funcionó.

Consultada sobre la nueva designación de Julio Velázquez como miembro del Consejo del IPS, Martínez dijo a Monumental AM1080 que: "Estos organismos que representan a los trabajadores, que deberían de ser organismos plurales de control y de proyección de política, en realidad, más allá de la persona de Julio Velázquez, creo que nunca han funcionado".

Nota relacionada: Marito premió a Velázquez, quien maniobró para forzar la enmienda

Martínez criticó la gestión del organismo en representación de los distintos sectores. "En realidad, nunca (el Consejo) verificó el funcionamiento del ejecutivo, todos los desbordes, desabastecimiento, mal uso de fondos, ha sido una especie de chanchullo colectivo", señaló.

Sostuvo que es partidaria del los consejos en el área de la salud y que no tiene que haber “un director mandamás”, sino un consejo que represente a los distintos sectores.

No obstante, lamentó que los consejos en Paraguay estén contaminados por modelos prebendarios y clientelares.

“Se ha colocado siempre, en todos los procesos, como una cuestión política de repartición de cargos de sectores y han sido más bien avaladores o cómplices de las políticas de todos los malos gobiernos que han pasado de alguna manera por el IPS”, indicó.

Abogó para que los consejos en instituciones públicas sean redefinidas.

Este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del Decreto 573, nombró a Julio César Velázquez como miembro titular del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fuente: UH