Cierran parcialmente el viaducto de 4 Mojones por mejoramiento

Desde este miércoles, el viaducto de 4 Mojones, sobre la Avenida Defensores del Chaco, en Asunción, será cerrado parcialmente para colocar nuevas barandas de protección.

Será el primer viaducto del país que se optimizará con este tipo de obras, señaló para NoticiasPy el ingeniero Sergio Escobar de la firma Concret Mix, empresa adjudicada por licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para estas tareas.

Escobar declaró que pondrán en condiciones adecuadas, en primer lugar, el viaducto de 4 Mojones, y que luego avanzarán hacia Madame Lynch. "La idea es comenzar del lado que da con Asunción, de norte a sur, hasta Villa Elisa", detalló.

Nota relacionada: Viaducto mejorará la circulación de 45.000 vehículos

Explicó que, inicialmente, se va a clausurar un carril y dejarán habilitado el otro para la circulación de vehículos. Al principio, las obras se extenderán hasta la mitad del tramo del viaducto de 4 Mojones del lado de Asunción y luego completarán hacia el lado de Villa Elisa.

El representante de Concret Mix manifestó que el contrato con el MOPC es de doce meses. Trabajaran tres viaductos en un plazo estimado de cuatro meses cada uno.

Esta firma ya fue adjudicada en varias ocasiones por el Ministerio de Obras Públicas para pavimentación y mantenimiento de rutas en ciudades del interior del país.

De túneles y viaductos

En agosto de este 2018, el concejal Julio Ullón, de la Municipalidad de Asunción, presentó un proyecto para la descongestión vial en la capital, cuyo costo aproximado fue de USD 50 millones. Sin embargo, se desconoce el curso que se le dio a la iniciativa.

Proponía la construcción de túneles en las zonas de intersección de Aviadores del Chaco y San Martín, como también en la avenida Fernando de la Mora y República Argentina. Asimismo, viaductos en las intersecciones de España y Sacramento, General Santos y Artigas, como también en General Perón y Félix Bogado.

Nota relacionada: Exigen mayor señalización en viaducto de 4 Mojones

Por otro lado, hace más de una semana, el MOPC anunció un proyecto similar, la construcción de un viaducto en Acceso Sur, en la zona conocida como Tres Bocas, para mejorar el tránsito en la zona y debido al reclamo ciudadano que se arrastra desde hace décadas.

La ejecución de la obra será financiada con el crédito que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, consiguió de la República de China-Taiwán. El llamado a licitación se hará en los primeros meses del año 2019 y costará USD 15 millones.

Nota relacionada: Proponen crear viaductos y túneles en cinco puntos de caos vehicular

Fuente: UH