Carmen Villalba se niega a colaborar con censo penitenciario

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que aporta la tecnología y los funcionarios para la realización del censo, explicó que Carmen Villalba, recluida desde 2006 en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Asunción, no se prestó a colaborar con los funcionarios.

El censo que llevan a cabo el Ministerio de Justicia y el TSJE pretende cubrir, entre este año y el próximo, todas las penitenciarías del país con objeto de conocer la situación real de las prisiones y poner soluciones al hacinamiento, así como mejorar las condiciones de vida de los reos.

Villalba cumple una condena de 15 años de prisión por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, por parte del Partido Patria Libre (PPL), que según las autoridades fue la raíz del EPP, fundado en 2008.

Nota relacionada: Carmen Villalba, libre en un caso al compurgar pena, pero sigue presa

Bordón era la esposa de un empresario paraguayo y nuera del ex ministro de Hacienda Enzo Debernardi, fue liberada en enero de 2002 tras el pago de un millón de dólares, según se informó en su momento.

La guerrilla que opera en el norte del país se fundó en 2008 y se sostiene económicamente a través de secuestros, que en los últimos años perpetraron contra miembros de la comunidad menonita de Paraguay, el Gobierno atribuye al EPP medio centenar de asesinatos.

Actualmente, la organización mantiene secuestrados al policía Edelio Morínigo, desde 2014, y al ganadero Félix Urbieta, desde 2016, sin que las autoridades tengan noticias de ellos o de su paradero desde entonces.

Nota relacionada: Condenan a Carmen Villalba a siete años de prisión

Fuente: EFE

Fuente: UH