Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Desde la Fiscalía anunciaron este martes el proceso de cierre de 12 sedes fiscales a causa de la objeción del Poder Ejecutivo a una ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones, que había sido aprobada en el Congreso Nacional.

Se verán afectadas 10 sedes de mesas de entrada fiscales de Itapúa, la sede fiscal de Laureles de Ñeembucú y la sede barrial 6 de Loma Pytá. Posteriormente se analizará cerrar otras, en J. Augusto Saldívar, Villeta, Pozo Colorado y Alto Paraná.

En conferencia de prensa, el Adjunto Ricardo Merlo, de la Asociación de Fiscales, señaló la clausura de estas dependencias se debe realizar a fin de “optimizar los recursos ante la falta presupuestaria que estamos enfrentando en estos momentos en el Ministerio Público”.

Aseguró que en los últimos cuatro años han aumentado las denuncias, de 120.000 a 200.000 denuncias por año, dado que se “ha llegado a los rincones más alejados del país”. “Se van a empezar a cerrar puertas, lastimosamente, para la ciudadanía, que va a tener que acceder (a la Justicia) en lugares más lejanos”, mencionó.

Explicó que por el momento se hará una redistribución de los funcionarios que prestaban servicios en esas unidades fiscales, sin embargo, si no pueden conseguir ampliaciones presupuestarias, podrían resentirse las contrataciones de los mismos.

Huelga por un mes

Los funcionarios, trabajadores y empleados de la Fiscalía, además, anunciaron una huelga que iniciará este jueves y se extenderá por un mes, hasta el viernes 7 de diciembre.

Lea más: Funcionarios del Ministerio Público anuncian huelga por un mes

Los trabajadores del Ministerio Público piden un aumento salarial y la ampliación del presupuesto para la institución. Entre los que van a huelga están los sindicatos de agentes fiscales y otros funcionarios de distintas áreas, como transporte.

Más de 196.000 casos que tengan que ver con la institución se paralizarán y se atenderán únicamente aquellos que sean urgentes.

Nota relacionada: Ejecutivo veta ampliación presupuestaria para el Ministerio Público

El pasado mes de setiembre, el Congreso Nacional había aprobado la ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 en favor del Ministerio Público por un monto aproximado de G. 18.000 millones, destinado a beneficiar a agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales.

Sin embargo, este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó la ampliación presupuestaria.

Fuente: UH