Advierten que división puede durar 5 años y que la ANR está ausente

Para el oficialismo colorado, la grave crisis interna en el partido no tiene visos de solución en tanto la Asociación Nacional Republicana (ANR), a cargo del diputado Pedro Alliana, no tome una postura neutral y busque el diálogo entre los principales movimientos. El fuego cruzado entre el mandatario, Mario Abdo Benítez, y el senador Javier Zacarías Irún reabrió la grieta en el partido, que es la constante desde que Marito asumió. Desde Colorado Añetete incluso afirman que esta tensión durará los cinco años de gobierno si el ex presidente Horacio Cartes y sus leales insisten con la impunidad.

La senadora Lilian Samaniego dijo que es necesaria la recuperación de unidad en el Partido Colorado, en donde se escuchen todas las voces. Dijo que actualmente el partido está ausente de los temas nacionales

La líder del sector colorado independiente de la Cámara Alta, sin ahondar en el fuego cruzado entre Abdo Benítez y Zacarías Irún, señaló que el partido debe recuperar su rol y propiciar el diálogo. Al mismo tiempo, pidió respeto a las opiniones del presidente.

"Es necesaria la recuperación institucional del partido y para eso es importante el diálogo, respetarnos entre todos sin pensar todos iguales", refirió al tiempo de señalar que esa es la clave y la fórmula.

Lamentó que por ese camino no se dé la unidad porque, a su parecer, el gran árbitro como consideró a su partido, "no está".

"Hoy el partido no está, lastimosamente, y entonces hace falta el diálogo", dijo.

A la consulta de la responsabilidad, dijo que "hace falta que esté el partido porque precisa de protagonismo y para lo cual todas las voces deben ser escuchadas, y allí no tiene que existir sector ni pequeño ni grande, pues el partido es muy amplio para todos", aseguró.

Consideró que la opinión del "presidente de la República hay que respetar" y también hace falta dialogar a nivel institucional en el partido anteponiendo agendas.

Enumeró temas como las reformas judicial y electoral, y otras que se dan a nivel de Estado. En lo que respecta a la interna partidaria señaló la necesidad de apuntar mayor espacio de participación de mujeres y jóvenes

Justicia. Samaniego manifestó que su colega colorado Javier Zacarías Irún debe ponerse a disposición de la Justicia para ser investigado.

Sostuvo además que no existe ninguna persecución política en contra del legislador como el mismo señaló tras conocer la opinión del titular del Poder Ejecutivo, quien adelantó que participará de la celebración en la plaza del Congreso cuando se decida intervenir la Comuna de Ciudad del Este.

Divididos. En tono tajante, el senador abdista Rodolfo Friedmann afirmó por su parte que si la hoja de ruta del cartismo para lograr la unidad "es en base a imponer la impunidad, estaremos enfrentados cinco años, pero si hay una forma de unir al partido por fuera de la impunidad, Añetete estará presente", dijo.

Si la unidad es en base a imponer la impunidad, estaremos enfrentados durante los 5 años del gobierno. Rodolfo Friedmann, senador abdista.

Hoy, lastimosamente, el partido no está, no está, por lo que hace falta el diálogo y respetar la diversidad. Lilian Samaniego, senadora independiente.

Fuente: UH