Abogados reprueban designación de Bacchetta como titular del JEM

El gremio recordó que, según informaron medios del grupo Cartes en enero, el legislador colorado abdista llamó a 37 jueces y 23 fiscales en siete meses, por aparente lobby político judicial.

Más detalles: Bacchetta habla de farsa y anuncia acción contra medio cartista

“Es inaceptable que el órgano extrapoder, que debe garantizar el debido proceso para magistrados, fiscales y defensores públicos denunciados por mal desempeño, sea presidido por quien para la opinión pública, por sus antecedentes, no reúne la integridad y credibilidad que requiere ese cargo”, manifiestan en la misiva.

Comunicado Bacchetta

Comunicado completo de la Asociación de Abogados Laboristas.

Comunicado completo de la Asociación de Abogados Laboristas.

Gentileza.

Los letrados laboristas indicaron que, con Bacchetta al frente de la institución, se reviven fantasmas de un pasado reciente, exhortaron a magistrados y fiscales a la defensa con coraje de la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Distintos gremios de abogados rememoraron que él ya presidió el organismo y que entonces se inauguró un esquema corrupto. Además, el parlamentario del Partido Colorado nombró como secretario del JEM a Raúl Fernández Lippmann, procesado por tráfico de influencias.

Nota relacionada: Abogados califican designación de Bacchetta como la regresión al pasado

También, los sectores judiciales rechazaban que un senador ocupe la presidencia por los antecedentes de Óscar González Daher, cuando se desempeñaba como titular del Jurado. El ex legislador continúa recluido en la Agrupación Especializada, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Te puede interesar: Manifestación en contra de la elección de Bacchetta como presidente del JEM

El pasado 6 de noviembre, Enrique Bacchetta fue elegido como nuevo presidente del JEM, en reemplazo de Cristian Kriskovich. El congresista asumirá el cargo el próximo 20 de diciembre y estará en el puesto por un año.

Lea más: Enrique Bacchetta es nuevo presidente del JEM

Fuente: UH