800 familias de Yabebyry pierden cultivos a causa de intensas lluvias

De los 2.500 habitantes de Yabebyry (Misiones), unas 800 familias fueron severamente afectadas a causa de las intensas lluvias registradas el fin de semana pasado en la zona. El principal rubro afectado fue la mandioca, que se constituye en el alimento principal de los lugareños y también es un rubro de venta. Un día antes de la lluvia desde la Gobernación entregaron pollitos a 350 familias, de los cuales una gran parte se les murió a las familias a causa de la intensa humedad, falta de energía eléctrica, además tenían proyecto de producción de plantas medicinales que también se echaron a perder.

"Acá en Yabebyry 800 familias perdieron sus cultivos de maíz y la mandioca que es el principal rubro de consumo y renta de las familias, además tenían plantas medicinales como mentita, que forman parte del proyecto Yporá, productos que iban a vender a una empresa del departamento y generar ingresos. Todo se perdió. También a 350 familias se les entregó 22 pollitos a cada familia, unos cuantos se les murió debido a la humedad y la falta de energía eléctrica", expreso Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry.

El jefe comunal mencionó que es la primera vez que llueve de esta forma descomunal en la zona, juntando en dos días 350 mm, cantidad que se lograba a veces con un mes de lluvia.

"Fue terrible tener 350 mm en dos días, pero se notó el trabajo previo que hicimos. Canalizamos todo el distrito, con los fondos para emergencia que se aprobó. Aquella vez pedimos que se construya 60 puentes alcantarillados, se llegaron a construir 40, ya funcionan y mediante eso las casas de los barrios se inundan solo 2 horas y corre el agua", agregó Brizuela. Mencionó, además, que aguardan la llegada de más agua en la zona, pues la lluvia acumulada de San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, Santiago y los otros distritos se acumulan en el arroyo Pikiry, que desemboca en el arroyo Yabebyry, que podría volver a desbordarlo. Además, destacó que un tramo que une Yabebyry con Laureles la ruta fue rebasada y dejó un hoyo de tres metros que están cargando como pueden, mientras que el puente de Galeano Cué nuevamente está en el agua.

EN SAN IGNACIO. En la ciudad de San Ignacio continúa la asistencia a 350 familias afectadas por la inundación a raíz de las intensas lluvias. A través de la Municipalidad y la Gobernación se hicieron llegar kits de víveres y colchones a las personas afectadas, sobre todo, a los que viven cerca del matadero municipal.

La Municipalidad está priorizando la limpieza de los canales de desagüe de las calles transversales y también del cauce principal del primer arroyo, ya que continúan los pronósticos de lluvia en la zona para la fecha.

Fuente: UH