Ministerio del Ambiente incauta redes en arroyo de Paraguarí

Técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA) del Mades incautaron redes de monofilamento en el arroyo Mbaey, afluente del arroyo Caañabé de la ciudad de Paraguarí durante este sábado.

Ese tipo de redes están prohibidas por la ley 3556/08 de Pesca y Acuicultura. Estaban colocadas de extremo a extremo en el cauce hídrico, según el reporte oficial. Aunque no contenía ningún pez capturado.

Lea más: Arroyo se llena de peces y pobladores depredan

El operativo se realizó luego de las denuncias ciudadanas por la pesca indiscriminada en el lugar. Durante el viernes varias personas pescaron los animales que fueron arrastrados por la crecida del cauce hídrico.

La cantidad de gente en el lugar complicó el tránsito y se generó un caos. La Patrulla Caminera intervino para ordenar el paso vehicular.

El Mades pidió a la ciudadanía que cumpla con las reglamentaciones de pesca y acuicultura para proteger la fauna ictícola.

La ley 3556 prohíbe no solo el uso de redes de monofilamento sino también ocupar con redes más de la mitad del ancho del cauce principal del río o curso secundario y pescar con redes o espineles a una distancia menor de 100 metros, aguas arriba o aguas abajo del lugar donde hubiera otra red o espinel colocado.

Tampoco está permitido pescar con redes y espineles en arroyos, lagos y lagunas, así como en las áreas comprendidas en un radio de 100 metros con centro en una y otra de las orillas del afluente en su encuentro con el río principal.

Fuente: UH