Ejecutivo promulga nuevo reglamento del IRP, tras acuerdo

El Poder Ejecutivo promulgó anoche el Decreto 359/18 por el cual modificó la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP).

Tras una reunión mantenida la semana pasada entre la SET y representantes del sector privado, se acordó la elaboración de un nuevo reglamento para acabar con los enfrentamientos que se arrastran desde el 2016.

En ese sentido, la normativa promulgada ayer establece que los contribuyentes del IRP podrán deducir todos los gastos e inversiones afectadas directamente a su actividad gravada, siempre que sean necesarios para obtener y mantener la fuente productora de la renta, representen una erogación real hecha en el año y estén debidamente documentados.

Estipula además que se considerarán inversiones la adquisición de muebles e inmuebles o la construcción o remodelación de estos últimos; y el 50% del valor de la compra de acciones y del importe desembolsado en concepto de aporte de capital en sociedades locales.

Con respecto a los gastos, fija que podrán deducirse todos los gastos personales, los gastos familiares en manutención, vestimentas y esparcimiento, así como los hechos en salud y educación.

El decreto presidencial señala que efectuadas las deducciones admitidas, si resultare una pérdida fiscal, la misma podrá arrastrarse en una proporción máxima del 20% por los próximos 5 años.

Finalmente, establece una lista de conceptos que no pueden ser descontados a la hora de la liquidación, como las sanciones tributarias, los gastos e inversiones hechos con ingresos no gravados o exonerados, así como la adquisición de artículos lujosos.

Liz Del Padre va a Jubilaciones
El ministro de Hacienda, Benigno López, realizó ayer cambios en el timón de varias dependencias de la secretaría de Estado.
De acuerdo con la información oficial, la ex titular de la SET Liz Del Padre asumió como nueva directora de Jubilaciones y Pensiones, en reemplazo de María Irene Barreto, quien a su vez fue nombrada al frente de la Dirección Administrativa.
Además, Andrea Picaso, ex directora Administrativa, ocupa desde ayer la Dirección de Recursos Humanos de Hacienda.
Con estas designaciones, el Ministerio de Hacienda afirma que "apuesta por tres mujeres jóvenes, pero con amplia experiencia y trayectoria dentro de la institución, con idoneidad y probada capacidad, así como con una solvente formación profesional".
Del Padre había sido cuestionada en la anterior administración por supuestamente ubicar a sus amigos en altas direcciones de la SET.
Barreto, por su parte, fue denunciada por persecución laboral.

Fuente: UH