Comunidad Yshir Ybytoso celebra su aniversario 113 con ritos ancestrales

El despliegue de los habitantes fue numeroso en el estadio de fútbol local que fue el escenario donde asistieron las instituciones educativas y otros invitados de ciudades vecinas que desfilaron en homenaje a la comunidad Yshir, también conocida como Chamacocos.

Las autoridades departamentales de Alto Paraguay y del municipio de Bahía Negra incluso bailaron la polca paraguaya.

Durante el desfile los chamanes se presentaron para realizar una danza de la cultura indígena de la zona, el ritual representa a la naturaleza que da la vida.

Yshir.mp4

Los yshir presentaron una danza propia de la cultura indígena de la zona chaqueña.

Alcides Manena.

Lea también: Pantanal paraguayo, un paraíso de belleza natural única

Los habitantes celebran la existencia de la comunidad que está a orillas del río Paraguay ubicado a cuatro kilómetros de la zona urbana de Bahía Negra y con su danza mantienen sus tradiciones ancestrales en el territorio del pantanal.

La población está compuesta de aproximadamente 1.000 habitantes, la más numerosa del distrito. Su actividad laboral está fijada en la estancias donde los nativos son peones, la pesca y la artesanía son otros rubros a los que también se dedican.

Al igual que otras comunidades también sufre el aislamiento, la falta de camino, no cuentan con energía eléctrica y no tienen servicio de agua potable. Los jóvenes para seguir sus estudios universitarios deben migrar a la capital u otros lugares para profesionalizarse, de lo contrario optan por buscar una oportunidad laboral que también escasea en la zona.

Yshir1.jpeg

La comunidad indígena Puerto Diana de la etnia Yshir Ybytoso cumple 113 años de existencia. <br>

La comunidad indígena Puerto Diana de la etnia Yshir Ybytoso cumple 113 años de existencia.

Alcides Manena.

Fuente: UH