Ministra de la Niñez advierte si la niña abusada ya era explotada sexualmente

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que se debe indagar si la niña de 13 años que presuntamente fue abusada sexualmente por suboficiales y marinos de la Armada Nacional ya fue abusada con anterioridad o si era explotada sexualmente. La ministra puso su atención en este aspecto, dados los detalles de cómo sucedieron los hechos denunciados en la Policía.

Algunos datos filtrados de la investigación –ya que la víctima se trata de una menor de edad y no pueden ser difundidos muchos detalles del caso– indican que la menor habría acordado mediante mensajes de texto encontrarse con uno de los suboficiales de la Armada en el Arsenal, donde ingresó y allí fue abusada por al menos 25 hombres.

El hecho habría ya ocurrido a comienzos de agosto pasado, ya que la investigación fiscal comenzó el lunes 6 pasado.

CONTENCIÓN. "Convoqué a una reunión desde mañana (por hoy) para realizar un plan especial de trabajo para ella, de atención integral", explicó la titular del Ministerio. Indicó que va a convocar una mesa con los principales actores, de modo a que pueda tener una asistencia sicológica, siquiátrica, médica y social. También averiguarán si la menor asiste a la escuela y si no debe tener un curso de reposición. Actualmente está siendo atendida en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, pero buscan otro centro asistencial que le quede más cercano, detalló Martínez.

"Vamos a acompañarla permanentemente y vamos a monitorear también cómo prosigue la investigación fiscal", indicó. Cabe destacar que el Ministerio Público también dio intervención a la Defensoría de la Niñez para la protección de la pequeña, de modo a asistirla jurídicamente.

Más imputados. La fiscala Alejandra Savorgnan podría ampliar esta semana la imputación contra más uniformados.

La interviniente se encuentra a la espera de los resultados de los análisis de las imágenes del circuito cerrado que fueron incautadas tras una constitución a la Armada. También, de las pericias a los telefónos celulares de ochenta personas, que también fueron incautados.

La directora del Centro de Asistencia a Víctimas, Karina Pérez, explicó que en las primeras diligencias se hizo una contención sicológica a la víctima, así como entrevistas y primeras evaluaciones a la niña, y orientación a la familia. Se detectó que se encuentra en un estado de vulneración muy alta y se orienta a la familia en ese sentido. "A medida se avanza la evaluación sicológica, la niña iría dando más detalles de lo sucedido", explicó la profesional.

13 militares están presos e imputados
El sábado último fueron imputados trece hombres uniformados por la supuesta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños; además, dos de ellos, por supuesta pornografía infantil.
Son Heriberto Chávez Vázquez, Rafael Martínez Brítez, Cristian Asunción Saucedo, Édgar Coronel de León, Ronaldo Arrúa Gómez, José María Cáceres Tintel, Héctor Morel Benítez, Jonathan Valenzuela Ramos, además de José Ferreira Méndez, Miguel Ángel Vargas Giménez, Marcos Delfino Figueredo, Carlos Machuca y Ángel Insaurralde Benítez. Todos ellos ya se encuentran recluidos en Viñas Cué por disposición del juez Penal de Garantías, José Agustín Delmás. Desde hoy toma su colega Paublino Escobar.

Fuente: UH