Nutricionista no aparece por Diputados y renunciaría a la Corte

La decisión del Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto el comisionamiento de la nutricionista Sandra Stefani Ortellado Garay y que se reincorpore a sus funciones de coordinadora del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, cargo para el cual fue nombrada, llevaría a que la mujer renuncie al cargo en el Poder Judicial.

Esto, debido a que, de cumplir un horario laboral de 7.00 a 17.00 solamente los jueves, la mujer debe pasar a completar un horario de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00. Con esta disposición se le genera una superposición de horarios, atendiendo que Ortellado también es funcionaria de la Cámara de Diputados, donde tiene una jornada laboral de 7.30 a 17.30, los lunes y martes, según la planilla.

De esta manera no solo se registra una superposición de horario, sino también una doble remuneración en la función pública que no corresponde.

El dictamen de la Secretaría de la Función Pública, en donde se homologaban las resoluciones de nombramiento de la funcionaria en Diputados y en la Corte, hace referencia al cargo de nutricionista, por lo que se aceptaba su inclusión en la tabla de excepción a la doble remuneración. Sin embargo, solamente en la Cámara Baja cumple dicha función.

AUSENTE. Un equipo periodístico de Última Hora se acercó ayer hasta la Dirección Médica de la Cámara de Diputados y preguntó por la licencia Sandra Ortellado, ya que era el día y el horario que le corresponde cumplir en la sede parlamentaria.

Sus compañeros de trabajo respondieron que la mujer se encontraba en su horario de almuerzo y que dentro de una hora debía regresar.

Pasado ese tiempo, se volvió a consultar sobre la funcionaria y la respuesta ya fue diferente. Dijeron que la funcionaria estaba con permiso y no acudió a la institución.

Posteriormente se pudo constatar que la misma se ausentó sin previo aviso.

Desde la Dirección de Recursos Humanos indicaron que estarán pendientes del informe que pueda presentar la funcionaria sobre su ausencia y confirmaron que ella no se presentó a trabajar.

VIAJE. De acuerdo con fuentes parlamentarias, Ortellado estaría de viaje fuera del país y ese sería el motivo de su ausencia.

La nutricionista está acostumbrada a realizar viajes por distintos países. Así se pudo constatar en su cuenta de Facebook, que tras las primeras publicaciones borró.

Países como Alemania y otros de Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil, solo por citar algunos, figuran en la nómina de lugares visitados por la mujer en cualquier época del año.

Ortellado percibe un importante salario mensualmente, tanto en Diputados como en la Corte. Por los tres días que trabaja, recibe 15 millones de guaraníes.

En la Cámara Baja es funcionaria desde el 2012, fue asistente del diputado liberal Édgar Ortiz y posteriormente pasó a formar parte del plantel de la Dirección Médica.

En la Corte fue contratada en el 2017, nueve meses después ya fue nombrada a pedido de Miguel Óscar Bajac.

Fuente: UH